El 2021 comienza con buenas perspectivas para el mercado inmobiliario español, en parte motivado por el inicio de las vacunaciones. Hoy en Skytower Global Investments analizamos las que se postulan como principales tendencias de inversión inmobiliaria en España para este año.
Principales tendencias de inversión inmobiliaria en España
Durante 2020, alrededor del 70% del total de la inversión inmobiliaria en España procedió de capital extranjero. Entre los principales países inversores destacan Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Para 2021, confiando en la recuperación sanitaria, se espera que el volumen de las inversiones aumente entre un 15% y un 25%, manteniendo a España dentro de los mercados europeos más interesantes para invertir.
Logística en auge
Las restricciones de movilidad han impulsado las compras online y el consiguiente reparto a domicilio.
En busca de la eficiencia en los suministros, durante 2020 afloraron numerosos centros logísticos, sobre todo en las afueras de grandes ciudades, así como instalaciones de logística urbana y última milla.
Se trata de una de las principales tendencias de inversión inmobiliaria en España, que atrae a numerosos inversores gracias a su gran potencial de crecimiento y por ser un valor seguro y a largo plazo.
BTR
En España faltan viviendas en alquiler de calidad, lo que implica que el acceso a la vivienda asequible es uno de los grandes retos para este año.
La gran apuesta para lograrlo es el BTR (Build To Rent), que requerirá de una estrecha colaboración público-privada para consolidarse más allá de los proyectos ya iniciados en Madrid y Barcelona.
Obra nueva
Por otro lado, la pandemia ha supuesto un interesante empujón a la vivienda de obra nueva, que busca adaptarse a las nuevas necesidades y preferencias de los compradores.
Prueba de ello es que se ha disparado la demanda de emplazamientos en las afueras de los núcleos urbanos que cuenten con terrazas o jardines.
Se espera que 2021 sirva para recuperar los niveles de inversión en obra nueva, alcanzando las 95.000-100.000 viviendas.
Oficinas dinámicas
El teletrabajo ha hecho que muchas oficinas hayan quedado libres este último año. Esto ha obligado a la flexibilización y dinamización de espacios, conjugando la semipresencialidad con otras formas de rentabilizar la inversión.
Son muchas las grandes empresas que están mostrando su interés por oficinas más espaciosas donde poder acoger a todos sus trabajadores de manera presencial pero segura.
Las oficinas se mantienen entre los asset class más solicitados por los inversores. Según avance el año y a medida que se cristalice la recuperación económica, la previsión de la inversión en oficinas es muy positiva.
Las otras tendencias de inversión inmobiliaria en España
Finalmente, existen otros segmentos interesantes donde se prevé que sigan surgiendo interesantes oportunidades de inversión.
Por un lado, la hotelería. El turismo en España ha sido uno de los grandes perjudicados por el coronavirus.
Sin embargo, el clima, la gastronomía y los innumerables atractivos turísticos de nuestro país hacen que los inversores mantengan su interés por este sector. Además, debido a la situación actual, es muy probable que surjan interesantes oportunidades de inversión.
Por otro lado, no hay que perder de vista los activos resilientes y alternativos como residencias para personas mayores y de estudiantes.
En Skytower Global Investments buscamos los activos más relevantes y gestionamos las inversiones Real State de nuestros clientes en España.