El proceso de vacunación de la población que ya se está llevando a cabo tanto en nuestro país como en el extranjero, trae consigo buenas perspectivas para el sector inmobiliario. Tras el parón sufrido en 2020, sigue existiendo un gran apetito inversor, tanto de capital nacional como extranjero. De hecho, se espera que la inversión inmobiliaria extranjera en España en 2021 crezca alrededor del 20% interanual.

Qué se espera de la inversión inmobiliaria extranjera en España en 2021

Son varios los países que se están preparando para emprender sus inversiones inmobiliarias en España para este año. Tras la reducción de actividad inversionista durante 2020, la mejora de las condiciones sanitarias augura una apertura de fronteras y una reactivación de la economía.

Por un lado, se espera un gran dinamismo en la compraventa de inmuebles vacacionales destinados a segunda vivienda. Éstos siguen siendo el objetivo de muchos inversores que aprecian el valor turístico de nuestro país.

Lo mismo sucede con el BTR, tanto destinado a vivienda como a alquiler turístico, con muy buena proyección para este año. De hecho, se calcula que en España se necesitarán  en torno a 500.000 viviendas para alquiler en un plazo de cuatro a cinco años.

Esto hace que los grandes inversores fijen su atención en el segmento multifamily, el asset class con mayor volumen de transacciones del último ejercicio, gracias al bajo riesgo e interesantes retornos.

Por otro lado, la compra de primera vivienda estará estrechamente ligada a cómo vaya evolucionando la situación sanitaria.

Madrid y Cataluña, que atrajeron muchas inversiones el año pasado, mantendrán su atractivo, tanto en telecomunicaciones, como en inmobiliario e industria. No en vano se sitúan en octavo y decimotercero lugar en el ranking de capitales europeas favoritas para invertir en 2021.

Finalmente, el sector inmobiliario de lujo seguirá teniendo peso en las inversión inmobiliaria extranjera en España en 2021, seduciendo a las grandes fortunas europeas, que encuentran en Madrid y Barcelona interesantes proyectos en los que invertir.

Origen y destino de las inversiones extranjeras

Por nacionalidades, todo apunta a que los alemanes, británicos, franceses y suecos serán los países más activos en la inversión. También Marruecos y México se postulan como interesantes inversores.

En cuanto a la regiones que más inyección económica prevén recibir están los dos archipiélagos, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Asimismo, grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla seguirán siendo el centro de interés para las inversiones de obra nueva, debido al aumento de la demanda y la estabilización de los precios en venta y alquiler.

En Skytower Global Investments somos especialistas en la gestión de inversiones extranjeras en España, localizando los activos más interesantes para nuestros clientes.